Por Paqui Parreño – Consultora en Comunicación – Hablábamos hace unos días de acercar la gestión municipal a nuestros vecinos; la importancia de la visibilidad, la importancia de trabajar y que sea percibido por nuestros vecinos todo el esfuerzo y los sinsabores de cualquier acción o proyecto que llevamos a cabo desde el ayuntamiento.
Para lograr esta visibilidad, esta conexión con tus vecinos debemos empezar a usar la sonrisa, una de las armas más poderosas y brillantes que anidan en ti.
Cuando alguien sonríe abre todos los canales de comunicación e invita a quien tiene enfrente a sonreír; ya hemos dado un gran paso. Pero no solo eso, si tu sonrisa es sincera tu vecino lo notará y te percibirá como alguien cercano, alguien en quién se puede confiar.
Si por el contrario, tu sonrisa es una falsa sonrisa los ciudadanos también la van a percibir y tu credibilidad caerá en picado.
Me contaba un alcalde de un pueblo cercano al mío, lo que le cambió la vida cuando empezó a sonreír.
Los vecinos percibían a este señor como un señor muy serio, muy rígido en los plenos, casi inaccesible, o eso es lo que transmitía su rostro. Y llegó un día en que un vecino se lo hizo saber:
___ Señor Alcalde, se le ve un hombre trabajador y preocupado por el pueblo, pero de verdad, qué mal lleva lo de hablar con los vecinos, sonreír, acercarse a nosotros! Así, espanta a cualquiera!
Lo que le ocurría a este alcalde no era otra cosa que estaba condicionado por su gran timidez.
Actualmente sigue siendo muy tímido pero creedme, tiene una sonrisa que te engancha!!
Y volvemos a hablar de la sonrisa, esa sonrisa sincera y honesta. La sonrisa genera confianza y esta es la parte más interesante de tu labor municipal.
Generar confianza entre tus vecinos te hará crecer en reputación y tu personalidad se verá reforzada por los sentimientos de confianza y cercanía que los vecinos te demostrarán en tu día a día.
No lo dudes, una sonrisa honesta unida a una mirada sincera te dará la llave para abrir la puerta de las grandes oportunidades.
¡Inténtalo! ¡Tienes mucho qué ganar!
Paqui Parreño
Consultora en Comunicación